Blockchain Logística

Magnífico informe de Deloitte sobre la coyuntura y realidad de la tecnología blockchain en 2019

Los beneficios de la tecnología blockchain en la logística

Fuente de Información: Énfasis Logística México

La tecnología ha ido evolucionando con los años de manera sorprendentemente rápida, la moda logística ahora está en el blockchain, haciendo más confiable la forma de almacenar y transmitir los datos, sin que éstos se modifiquen una vez que han sido grabados. Esta tecnología está penetrando con fuerza en varios sectores, pero no todas las personas saben cuáles son los beneficios. Así que comencemos.
Toda la transformación digital nos está empujando hacia entornos en donde la relación entre las personas sea mucho más digital, un ejemplo está en el Internet de las Cosas y en el blockchain, con este último facilitaremos el almacenamiento y el registro de lo que sucede. Sabemos que uno de los problemas de la logística está en la trazabilidad, esto provocado por la falta de confianza que existe entre los actores involucrados en actividades logísticas con las empresas, justamente aquí es donde la tecnología de blockchain proporciona un valor agregado dadas las características que tiene.
¿Cómo es qué funciona el blockchain?, lo explicaré de forma muy sencilla, los participantes que sean parte de esta red tendrán entera confianza de que la información que se almacene no sufrirá alteraciones con el paso del tiempo, eliminando con esto las supervisiones y las auditorías de información. 

Todos los sistemas que integran esta red y los usuarios involucrados guardan los datos almacenados. El futuro de la logística dependerá considerablemente del blockchain, resolviendo problemas comunes, como son la falta de seguridad, transparencia y eficiencia. Si tu idea es tener mayor visibilidad de tus procesos e impulsar ahorros y rendimientos en tus operaciones logísticas, la repuesta está en: el blockchain.
En la red de la cadena de suministro las personas junto con las empresas, son las encargadas de distribuir un producto o servicio en particular, involucrando a proveedores, fabricantes, materias primas, comerciantes y compañías logísticas. Desgraciadamente, en la actualidad la gestión de la cadena de suministro está siendo afectada por la falta de transparencia y eficiencia.
La pregunta a este problema es ¿qué hacemos?, y la respuesta es simple, dado que el blockchain está diseñado con sistemas distribuidos, éstos resisten muy bien cualquier tipo de modificación, y resultan sumamente adecuados para las redes de cadenas de suministro. 

El blockchain funciona como cadenas de bloques de datos que se vinculan criptográficamente, garantizando que los datos no se pueden manipular de ningún modo, por lo tanto, proporcionan una arquitectura estable capaz de transmitir confiadamente la información. Imaginemos ahora que nos encontramos trabajando con varias compañías, aquí podríamos usar un sistema de blockchain que registre la localización de la mercancía y los traslados de una compañía a otra, además de tener una mejor trazabilidad, reduciendo con esto pérdidas económicas por ineficiencias.
Es necesario entonces, que las empresas con enorme potencial logren que todos los involucrados en la cadena de suministro se sumen a la iniciativa y que promuevan la adopción del cambio que ayude a mejorar el desempeño de sus tareas diarias.
Un caso de emprendimiento en blockchain
En la actualidad el mundo está lleno de muchos cambios y las actualizaciones tecnológicas son muy rápidas, así es que podemos tomar dos caminos, nos adaptamos o morimos en el intento. Ni los smartphones, ni la realidad virtual, ni las redes sociales, son tecnologías tan importantes como el blockchain, y así lo afirma Nicolas Courtois, especialista en seguridad informática y criptógrafo de la University College de Londres.
Los ejemplos del uso de esta tecnología son innumerables, y siempre es un gusto poder hablar de iniciativas empresariales exitosas, en esta ocasión les presento el caso de la empresa Egate International, empresa enfocada a la comercialización y procesos de importación y exportación, Egate está desarrollando el proyecto Echain, que consiste en una aplicación web que busca integrar electrónicamente expedientes de comercio exterior, bajo un protocolo de blockchain abierto.
El proyecto denominado Echain, permitirá a los exportadores realizar operaciones confiables, colaborativas, seguras y sencillas a través de la ejecución automática de contratos inteligentes. Adicional a esto, al ser concebida como una plataforma abierta, las empresas que sean parte del proceso de comercio internacional podrán desarrollar tecnologías y aplicaciones con las cuales aprovecharán el valor que tienen los documentos de manera subyacente para detonar el potencial que existe en los contratos inteligentes, esto con la finalidad de satisfacer las necesidades de las empresas.
Platicando con Jorge Aburto, líder del proyecto de Echain, asegura que además de que las empresas se puedan beneficiar por la trazabilidad documental, podrán mitigar la eliminación de errores humanos y el mejoramiento de la comunicación con agentes aduanales, forwarders e importadores.
Considero que este nuevo proyecto que parte del blockchain, es de gran valor para los exportadores, ya que, ahora serán capaces de poder transferir los riesgos y la propiedad inherentes a las operaciones de comercio exterior, mediante la ejecución de contratos inteligentes, en donde logren eficientar su proceso iniciando con una trazabilidad documental segura y sencilla. Es importante señalar que, Echain será parte de una pieza de un gran rompecabezas, en la cual varias compañías podrán enlazar sus soluciones tecnológicas actuales y utilizar el código blockchain para mejorarlas o desarrollar nuevas.
¿Cuáles son los próximos espacios de aplicación de las tan mencionadas disruptivas cadenas de bloques? Una de las respuestas es lo que está haciendo la empresa Egate International con el proyecto de Echain, como ya lo mencioné esta plataforma explorará el valor de los documentos que son parte del comercio internacional de mercancías, para poder aminorar los problemas actuales que se derivan de esto.
Esta idea ya está puesta en marcha, y se encuentra en la etapa de prototipo inicial, en donde se están realizando pruebas pilotos con usuarios. Es evidente que a estas alturas las empresas que presenten problemas en temas de comercio internacional, logística y cadena de suministro, tendrán que pasar por una solución para aplicar la tecnología de blockchain.Visionarios con talento como Egate International han identificado el problema, y están planteando una la solución a través Echain donde puede ayudar a los exportadores a facilitar sus operaciones. 

¿Entonces? Pues ahí radica, a mi modo de ver las cosas que buena parte del mérito se centra en que las empresas se enfoquen en utilizar el blockchain como una herramienta más para marcar la diferencia, y remarcar que hoy más que nunca una idea vale su peso en oro.
En la actualidad, blockchain posee todo el potencial para transformar muchas industrias, incluyendo la logística, esto se puede hacer creando ecosistemas en donde una parte de la industria trabaje bajo un esquema de modelo de colaboración, en el cual se permita que las empresas logren obtener un beneficio de la red blockchain. Con toda seguridad veremos muchas plataformas de cadenas de suministro con tecnología de blockchain, en donde se transformarán las compañías de diferente forma, desde áreas de procesamiento y producción, hasta rendición de cuentas. 

AndSoft implementa el uso de la tecnología Blockchain con un nuevo portal para sus clientes 

Explicará tres novedades para facilitar la transformación digital del transporte

Barcelona, 19 de junio del 2019.   AndSoft,compañía fabricante de software de gestión de empresas de transporte y logística desde 1998, participará un año más en el SIL de Barcelona en el stand E 532. En esta edición presenta tres novedades dentro de su “Bloque Transformación Digital”.Entre ellas: 

Nuevo Portal basado en tecnología Blockchain para Clientes de e-TMS AndSoft

Precisamente en su stand E532 del SIL 2019, AndSoft va a tener la oportunidad de ofrecer todos los detalles sobre el funcionamiento de su estándar Blockchain en portales web con transparencia y la máxima seguridad en el intercambio de confirmación, y entornos seguros. 

AndSoft pertenece a BITA, Blockchain in Transport Alliance, que fue fundada en 2017 y se ha convertido rápidamente en la alianza comercial de Blockchain más grande del mundo, con cerca de 500 miembros en más de 25 países que generan colectivamente más de $ 1 billón en ingresos anuales. Los miembros son principalmente de las industrias de transporte, transporte, logística e industrias afiliadas. Los miembros de la alianza comparten la misión común de impulsar la adopción de tecnología emergente. Esto se logra desarrollando estándares de la industria; educar a los miembros y otros sobre las aplicaciones / soluciones de Blockchain y la tecnología de contabilidad distribuida (DLT); y fomentando el uso y adopción de nuevas soluciones. Miles de empresas han solicitado la membresía. Durante los últimos meses, AndSoft ha desarrollado la tecnología Blockchain con estas características:

Recordamos los beneficios principales de Blockchain desde el 2009

  • La tecnología blockchain es un sistema de almacenaje de información que permite la producción, certificación y archivo de la información en dispositivos informáticos. 
  • Desaparece el peligro del ataque a los datos blockchain gracias al concepto de su propia estructura: Cadenas de Bloques con diferentes tipo de información. 
  • Cada Bloque Blockchain contiene: Información, el número de identificación del bloque o Hash (único e irrepetible). Y en tercer lugar tiene el hash del boque anterior, por lo que cada bloque queda conectado con el anterior y su sucesor.
  • El Hash cambia cada vez que hay una modificación en el bloque. Y esto lo ven todos los usuarios que son los que realmente controlan todo el sistema, no un gran institución pública o privada. Esto dificulta que la información sea falseada ganando transparencia y veracidad. 

Más Información Blockchain AndSoft en:  

www.andsoft.es

@softlogistico

Blog Castellano

Blog Inglés

Blog Francés

Linkedin

You Tube

Blockchain es la tecnología de moda en Congresos, Jornadas, Seminarios. Y su aplicación al transporte de mercancías ha dado ya sus primeros pasos. Primero desde el software, las soluciones de gestión, y después, esperamos con los primeros casos de éxito y experiencias contrastadas en la Supply Chain. Más adelante informamos de los resultados de una prueba piloto de Samsung. ¿Pero en qué se diferencia el Excel de Blockchain?. Si cabe esta comparación, que va a ser que no. Desde enlacarretera.com contestan:

Mayor trasparencia: Realiza el registro y recopilación de información durante toda la cadena de suministro. Los clientes tendrán a su disposición el historial completo de todos los movimientos del producto.

Mayor seguridad: El sistema de encriptado que evita la manipulación de toda la información registrada, así como los posibles fraudes, aporta una seguridad mayor.

Mejor comunicación: Ofrece respuesta sobre los productos recibidos, conectando la información del proveedor y fabricante con el usuario final.

Fidelización: Conoce el origen del producto adquirido y su recorrido hasta llegar a manos del cliente. Aporta un valor añadido a los consumidores que haga que se sientan más seguros con la compañía.

Escalabilidad mejorada: Permite aumentar tanto el número de procesos rastreables como el número de agentes con acceso a dicha información. También identifica tendencias e identifica cuotas de mercado a las que dar respuesta al mercado.

La Digitalización del Transporte de Mercancías

Maersk e IBM han informado recientemente que han acordado crear una jointventure para impulsar la digitalización del transporte de mercancías utilizando tecnología blockchain. En concreto, el objetivo de esta nueva compañía será brindar una plataforma de digitalización del comercio que puede ser utilizada por todo el ecosistema naviero. 

Desde expansión.com añaden que además del blockchain, se emplearán otras tecnologías de código abierto basadas en la nube, incluyendo Inteligencia Artificial (IA), Internet of Things (IoT) y analítica. El objetivo es que las empresas puedan apoyarse en la digitalización para mover y rastrear bienes a través de fronteras internacionales. Los fabricantes, líneas navieras, promotores de carga, operadores de puertos y terminales, transportistas y autoridades aduaneras, y en última instancia, los consumidores, pueden beneficiarse de estas nuevas tecnologías, según IBM.

SAP-anexa-27-nuevos-socios-en-su-estandarización-de-blockchain

Tras la aprobación regulatoria, se espera que las soluciones de la joint ventureestén disponibles en un plazo de seis meses. Maersk e IBM han nombrado a Michael J. White, expresidente de Maersk Line en Norteamérica, como CEO de la nueva compañía.

IBM y Maersk comenzaron una colaboración en junio de 2016 para construir una nueva tecnología blockchain, basada en la nube. Desde entonces, varias empresas y autoridades han puesto a prueba la plataforma, incluidas DuPont, Dow Chemical, Tetra Pak, Port Houston, Rotterdam Port Community System Portbase, Customs Administration of the Netherlands, U.S. Customs and Border Protection.

La joint venture comercializará estas sus soluciones a un grupo más amplio de corporaciones, muchas de las cuales ya han expresado interés en la nueva plataforma. Por ejemplo, General Motors y Procter and Gamble están estudiando utilizar esta tecnología las complejas cadenas de suministro que operan. Adicionalmente, autoridades aduaneras y gubernamentales, incluyendo Aduanas de Singapur y Aduanas de Perú, están explorando la posibilidad de usar la plataforma para facilitar flujos de comercio y optimizar la seguridad de las cadenas de suministro.

Blockchain aporta ventajas al establecer un registro compartido e inmutable de todas las transacciones que tienen lugar dentro de una red comercial, permitiendo a las partes autorizadas acceder a datos confiables en tiempo real. La idea es que distintos socios comerciales puedan colaborar y establecer una vista única compartida de una transacción sin comprometer detalles, privacidad o confidencialidad.

Según explica IBM, cada año se envían más de 4 billones de dólares en productos, y más del 80% de los bienes que se consumen diariamente, son transportados por la industria de transporte marítimo. Se estima que el coste máximo de la documentación comercial requerida para procesar y administrar muchos de estos bienes alcanza una quinta parte de los costes reales de transporte físico. Según el Foro Económico Mundial, al reducir las barreras dentro de la cadena de suministro internacional, el comercio mundial podría aumentar en casi un 15%, impulsando las economías y creando empleos.

internet_de_las_cosas

De momento, sólo pruebas piloto en mercancías

Samsung ha informado del éxito de su proyecto blockchain para la industria del transporte de mercancías en Corea del Sur. A través de su filial Samsung SDS, la empresa ha desarrollado un programa piloto dedicado a esta industria durante los últimos 7 meses usando tecnología blockchain, trabajo que ha llevado a cabo en conjunto con el gobierno surcoreano.

Esta prueba piloto funciona para registrar y rastrear la logística de envío en el país, así como para registrar los documentos relacionados con la importación y exportación de mercancías. Samsung SDS, la filial de tecnología de la información del conglomerado, ha sido la responsable del desarrollo de este proyecto aplicando la tecnología blockchain a las necesidades logísticas reales en la industria del transporte marítimo del país asiático.

La tecnología de contabilidad distribuida facilita el manejo de los documentos de importación y exportación mediante de su intercambio digital, descentralizado y verificable a través de la blockchain, simplificando así el proceso de emisión. Esta aplicación permite a los responsables del transporte mantener un estricto control sobre características especialmente valiosas en el caso del transporte de comida fresca, tales como: la ubicación, la temperatura y la humedad.

Criptografía-reducida

La información referente al envío se almacena de manera exacta, lo que permite tanto esclarecer detalles sobre la responsabilidad de la carga, como realizar un cálculo preciso y transparente de las primas de transporte. Dicha transparencia hace posible una estimación más exacta de los seguros marítimos durante el tiempo de transporte y habilita la adecuación de una respuesta propia para cualquier problema durante el proceso de envío.

Samsung SDS inició el piloto en el mes de mayo del 2017, justo después de haber lanzado la plataforma Nexledger, una iniciativa blockchain capaz de ofrecer el monitoreo de las transacciones en tiempo real, así como características asociadas a la seguridad de autenticación para el usuario, liquidación de pagos, finanzas móviles, garantía global y finanzas comerciales. Todo esto utilizando una blockchain semiprivada, con permisos restringidos de acceso.

Además, en junio formó un consorcio con instituciones públicas y privadas de Corea del Sur, a fin de optimizar el servicio de exportaciones, importaciones y logística de mercancías mediante esta plataforma blockchain. El consorcio contribuirá a la estandarización e integración de los servicios blockchain, de acuerdo con las autoridades.