El Port de Barcelona está evolucionando hacia un modelo con inteligencia artificial, digitalización, big data, Internet de las cosas (IoT) y blockchain para convertirse en una infraestructura más eficiente y sostenible

Barcelona, 28 de setiembre del 2021.- Así lo hemos leído en una información del periódico La Vanguardia. Sin duda, el uso de las tecnologías de la información y la transformación digital hacen más rentable la logística marítima.

Según informa La Vanguardia, esta evolución conlleva, a su vez, la transformación de diversas áreas: económica; medioambiental; movilidad de personas y de vehículos, buques, trenes y camiones; gobernanza y logística.

La crisis generada por la COVID-19 ha impactado, de un modo u otro, en el comercio mundial y en el transporte marítimo internacional. El Port de Barcelona ha reflejado también esta situación, que a su vez se ha convertido en un revulsivo para acelerar estos cambios. Las empresas portuarias han visto que es posible trabajar de forma diferente, implantando en muchos casos el teletrabajo y adoptando medidas para continuar ofreciendo todos los servicios de forma telemática. Muchas empresas han comprobado las ventajas de esta forma de funcionar y ya no volverán a la situación previa.

La transformación solo ha sido posible con la implicación de toda la Comunidad Portuaria. La suma del esfuerzo de miles de profesionales comprometidos con su trabajo y unas herramientas imprescindibles, disponibles gracias a la avanzada digitalización de procesos del Port de Barcelona, han permitido dar cumplimiento a todas las necesidades de la cadena logística.

31 millones de intercambios documentales

Muchos de los servicios relacionados con las cadenas logísticas que implican al Port de Barcelona están digitalizados en su práctica totalidad. Su Port Community System (Portic) es un buen ejemplo: gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año. Diariamente operan en las terminales de contenedores barcelonesas entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga y descarga de contenedores. La digitalización permite que esta ingente cantidad de trayectos en el puerto y en las terminales se realicen de forma fluida.

Durante la pandemia, Portic ha demostrado ser un instrumento esencial que ha permitido a muchos profesionales de la Comunidad Portuaria de Barcelona trabajar desde su casa con la misma eficacia que en las oficinas. Por ello, y para garantizar su futura evolución, el Port de Barcelona está realizando una importante inversión en esta plataforma tecnológica para dotarla de más efectividad, flexibilidad y fiabilidad. 

El Port de Barcelona lleva años desarrollando un gran número de aplicaciones de utilidad para diferentes colectivos de la Comunidad Logística y Portuaria, a la vez que aportan información compartida por todos ellos: Tiempo de Acceso; Portlinks (herramienta para construir la cadena de transporte óptima entre un origen y un destino, pasando por el puerto); CTA (sistema de trazabilidad de contenedores que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes); Smart Maritime Traffic Management (control y gestión de los servicios que requieren los buques), etcétera.

Todo este esfuerzo avanza paralelamente al Plan de Telecomunicaciones del Port de Barcelona, que culminará en 2023 con la nueva red de gran capacidad que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de poner la base para seguir creciendo como smart port. Se trata de una red 5G de gran capacidad y fiabilidad, preparada para el Internet of Things (IOT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, no únicamente del Port de Barcelona sino de todo el sector logístico. El proyecto, que cuenta con un presupuesto total de 10 millones de euros, se iniciará con la instalación de la denominada Red de Campus, que consiste en cablear con fibra óptica todo el recinto portuario y continuará con la instalación del equipamiento de red.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s