MAN realiza test con un camión autónomo en circuito cerrado

Barcelona, 20 de julio del 2021.- La fabricación de camiones eléctricos será sucedida por los camiones autónomos, al igual que en los vehículos. Alemania ha aprobado recientemente la reglamentación necesaria para regularizar la conducción autónoma y esto ha hecho posible el test de MAN. La revista Transporte Profesional ha informado de todos los detalles:

MAN Truck & Bus y Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA) impulsan desde finales de 2018 el proyecto de investigación y ensayo «Hamburg TruckPilot» para el desarrollo de soluciones de automatización. Tras la fase de preparación y ensayos, el punto culminante fueron los ensayos prácticos de conducción realizados a partir de finales de mayo. Durante estos ensayoslos prototipos de camiones equipados con sistemas electrónicos de automatización llevaron a cabo operaciones de logística habituales.

La implicación de la empresa de transporte Jakob Weets e.K. de Emden fue clave para el éxito del proceso. El socio de logística puso a disposición a los conductores y también se encargó de manejar los contenedores e integrar los prototipos de camiones en sus procesos de transporte habituales. «Estamos encantados de formar parte de este innovador proyecto de investigación y apoyar el desarrollo de futuras soluciones de automatización», señala su director general, Jakob Weets, en referencia al potencial que las funciones de conducción automatizada pueden ofrecer para sustituir a los conductores de camiones en el futuro.

Durante el recorrido práctico, el conductor de Weets transportó primero, de manera convencional, un contenedor de unos 12 metros a nombre de VW Group Logistics. El recorrido, de unos 70 kilómetros, cubrió la distancia entre la terminal de contenedores de Weets en Soltau y la terminal de contenedores Altenwerder (CTA) en el puerto de Hamburgo.

A continuación, el camión recorrió de forma autónoma el recinto de la terminal hasta ocupar la posición correcta en el carril de almacenamiento de contenedores y maniobró hacia atrás por sí mismo hasta la posición de estacionamiento correspondiente. Tras manipular los contenedores, el trayecto de vuelta a la puerta de control fue también autónomo. Fuera del recinto de la terminal, el conductor de Spedition Jakob Weets e.K. volvió a tomar el control del camión.

Till Schlumberger, jefe de proyectos en HHLA y responsable del Hamburg TruckPilot, se ha mostrado muy satisfecho: «Las pruebas han demostrado que podemos integrar camiones autónomos en los procesos de nuestras terminales. Este es un paso significativo, ya que la conducción autónoma será muy pronto una realidad. En consecuencia, en HHLA queremos y debemos prepararnos con anticipación ante la posibilidad de que los camiones autónomos sean los encargados de recoger o entregar los contenedores en nuestras terminales».

Sebastian Völl, jefe de proyectos de conducción automatizada de MAN Truck & Bus, también se muestra satisfecho con el éxito de la prueba práctica. «El Hamburg TruckPilot es un hito tecnológico fundamental en el camino hacia la automatización hub-to-hub», afirma Völl con relación a otro aspecto de las pruebas de conducción en Hamburgo. En los trayectos de enlace en la A7 entre la terminal de contenedores Weets de Soltau y la zona portuaria, los participantes en el proyecto recopilaron muchos datos que pueden servir para otros proyectos fuera de zonas cerradas.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s