IRU: Fases para la descarbonización del transporte terrestre de mercancías en los próximos 30 años

Barcelona, 25 de mayo del 2021.- La eliminación del CO2 en el transporte terrestre de mercancías tiene una agenda y unos plazos establecidos por la IRU. La sensibilidad europea por un transporte eficiente, sostenible y ecológico es una realidad, según ha informado Transporte Profesional.

Según Transporte Profesional, estos son los objetivos a conseguir:

–  Para 2030: Reemplazo de al menos 300 mil millones de litros de diésel por combustibles de bajo y cero carbono (ahorro de C02 de hasta 320 millones de toneladas)

– Para 2040: sustitución de al menos 450 mil millones de litros de diésel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero (ahorro de CO2 de hasta 670 millones de toneladas)

– Para 2050: sustitución de al menos 600.000 millones de litros de diésel por combustibles de bajo contenido de carbono y cero. El desarrollo sostenible depende de unos servicios de transporte por carretera eficientes
Acciones para lograr la descarbonización del transporte

• La combinación adecuada de incentivos por parte de los gobiernos junto con la inversión por transporte. Los operadores acelerarán la absorción del mercado de emisiones de carbono bajas y, en última instancia, netas cero, alternativas donde sea económica y prácticamente viable.
• El CO2 debe contabilizarse correctamente. La medición de emisiones solo en el tubo de escape (de tanque a rueda) distorsionará la acción política para reducir el CO2 en el transporte comercial por carretera. Se debe utilizar un enfoque integral del pozo a la rueda para evaluar el impacto real del CO2 de combustibles.
• Los impuestos dirigidos a las emisiones de CO2 que son más favorables para los combustibles bajos en carbono deben introducirse con el fin de hacer que los combustibles procedentes de energías renovables sean más viables económicamente.
• El combustible y la tecnología bajos en carbono más apropiados deben decidirse en el ámbito regional, teniendo en cuenta las especificidades regionales, incluido el acceso a la energía verde, y las necesidades de los operadores con respecto a las distancias recorridas o los casos de uso de transporte específicos.
• Implementar estándares globales de calidad de combustible. Una logística más eficiente con los camiones ecológicos reducirá las emisiones de CO2 hasta en 700 millones de toneladas anuales.
Las empresas de transporte por carretera están obligadas a operar sus vehículos y equipos en la mayor forma eficiente. El tamaño y la forma de los camiones, así como los sistemas que optimizan su uso, ayudan a reducir las emisiones de CO2. 

Los camiones ecológicos, que transportan más mercancías que las combinaciones de vehículos estándar, ofrecen una solución viable para reducir el CO2 hasta en un 35%. Dos camiones ecológicos transportan la carga de tres camiones estándar, que también ayudarán a compensar el aumento proyectado en la demanda del mercado por 2050, manteniendo así el número total de camiones en circulaciónen la actualidad.

Cómo llegar a la descarbonización del transporte

Teniendo en cuenta que puede haber hasta 80 millones de camiones en las carreteras de todo el mundo para 2050, reemplazando solo el 30% de la flota de camiones global involucrada en operaciones regionales y de largo recorrido, con los camiones ecológicos podrían reducir hasta en un 20% las emisiones anuales totales de CO2 de los vehículos pesados.

– 2030: es necesario reemplazar, al menos, seis millones de camiones estándar por camiones ecológicos (ahorro de hasta 230 millones de toneladas de CO2)
– 2040: es necesario reemplazar, al menos, 14 millones de camiones estándar por camiones ecológicos (ahorro de hasta 470 millones de toneladas de CO2)
– 2050: es necesario reemplazar, al menos, 24 millones de camiones estándar por camiones ecológicos (ahorro de hasta 700 millones de toneladas de CO2).
Acciones para lograrlo:

• Permitir y armonizar el uso de ecocamiones para operaciones nacionales e internacionales
• Reducir los cargos a los usuarios de la carretera por los camiones ecológicos
• Acelerar la aceptación del mercado en los corredores prioritarios. Una movilidad más eficiente con transporte colectivo reducirá las emisiones de CO2 hasta en 700 millones de toneladas anuales.
• Incentivar las soluciones de movilidad colectiva frente a las soluciones de movilidad privada
• Implementar restricciones de acceso de vehículos urbanos (UVAR) que favorezcan el acceso de autobuses y autocares. sobre coches privados
• Reducir los impuestos sobre los billetes de autobús y autocar.

Mejorar la eficiencia energética de los vehículos mediante la adopción y un mayor desarrollo de nuevas tecnologías, incluidos neumáticos de baja resistencia a la rodadura, aerodinámica, recuperación de calor residual o materiales aligerados, contribuirá de manera significativa a la descarbonización del transporte por carretera con un potencial de reducción de emisiones de CO2 de, al menos, un 10%.

Una forma de acelerar esto es aumentar las tasas de renovación de la flota para garantizar que las nuevas emisiones las tecnologías reductoras se implementan lo más rápido posible. Los operadores de transporte deben estar incentivados a invertir y utilizar estas tecnologías renovando sus flotas con mayor frecuencia. La edad actual de la flota mundial es de 11 años, lo que dificulta el potencial de reducción de emisiones.

– 2030: reducir la antigüedad media de la flota a 9 años (ahorro de hasta 100 millones de toneladas de CO2)
– 2040: reducir la antigüedad media de la flota a 7 años (ahorro de hasta 200 millones de toneladas de CO2)
– 2050: reducir la antigüedad media de la flota a 5 años (ahorro de hasta 300 millones de toneladas de CO2)

• Acelerar la penetración de las últimas tecnologías a través del incentivo de renovación de flotas. Un comportamiento de conducción eficiente reducirá las emisiones de CO2 hasta en 300 millones de toneladas anuales. A nivel mundial, 65 millones de autobuses y camiones prestan servicios a empresas y comunidades todos los días. La mayoría de los conductores de estos vehículos, especialmente en los países en desarrollo, aún no han tomado cualquier formación para conductores ecológicos a pesar de que es una de las más sencillas y rentables medidas para reducir el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2.

• Capacitando a los conductores para que cambien su comportamiento, son posibles reducciones de emisiones de CO2 de hasta un 10%. Se estima que menos de la mitad de todos los países ofrecen planes de formación periódicos obligatorios para mantenerse a la vanguardia desarrollos regulatorios y tecnológicos. Plazos:

– 2030: el 50% de todos los países cuentan con legislación que prevé la formación obligatoria de conductores ecológicos (ahorro de hasta 100 millones de toneladas de CO2)

– 2040: el 70% de todos los países cuentan con legislación que prevé la formación obligatoria de conductores ecológicos (ahorro de hasta 200 millones de toneladas de CO2)

– 2050: todos los países cuentan con una legislación que prevé la formación obligatoria de conductores ecológicos (ahorro de hasta 300 millones de toneladas de CO2

• Se debe incentivar la formación de conductores ecológicos y el seguimiento de las habilidades relacionadas y requerimiento legal. Los signatarios respaldan los principios del Pacto Verde para lograr la neutralidad de carbono de transporte comercial por carretera y se comprometen a lo siguiente:

• Trabajar en asociación con la industria del transporte por carretera para permitirle alcanzar su ambicioso objetivos de descarbonización, sin dejar de impulsar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad alrededor del mundo.
• Colaborar para desarrollar las metodologías e indicadores detallados con el fin de monitorear el progreso para 2030, 2040 y 2050, en línea con cada uno de los cinco pilares de descarbonización.
• Identificar los medios más efectivos para alcanzar la descarbonización total respetando la diversidad regional y capacidad nacional, con la participación de las opiniones de todas las partes interesadas pertinentes.
• Partícipe en compartir comentarios, información y progreso en la conducción del Pacto Verde y sus cinco pilares de descarbonización hacia adelante. 

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s