El resultado del teletrabajo en las empresas de transporte y logística

Barcelona, 11 de mayo del 2021.- El teletrabajo ha formado parte del ADN de AndSoft desde su nacimiento en 1998. Una empresa tecnológica que innovó en la organización y desempeño de sus consultores y desarrolladores informáticos. Las empresas de transporte y logística se han visto forzadas a utilizar el teletrabajo en últimos meses y se acerca el momento decidir si esta fórmula se va a abandonar gradualmente o se mantendrá de forma estratégica. Para ofrecer contexto a esta decisión, explicamos a continuación los resultados obtenidos por los gigantes tecnológicos y su visión sobre el trabajo en remoto, en un informe publicado por Xataka:

Tim Cook, el CEO de Apple, se ha mostrado impresionado por el teletrabajo y ha pronosticado que algunos hábitos van a permanecer después de la pandemia. De hecho, ha llegado a decir que vuelvan a cómo eran antes porque han descubierto que “hay algunas cosas que realmente funcionan muy bien virtualmente”, y de hecho la empresa ha creado y lanzado nuevos productos como iPads o Apple Watches durante este año.

Cook sigue considerando que el trabajo remoto no se puede comparar con trabajar juntos en la oficina, donde pueden surgir ideas de cualquier conversación, y espera que la mayoría de empleados puedan volver a sus oficinas centrales durante los próximos meses. Pero por lo menos, no se posiciona completamente en contra, y aunque no ha dado detalles sobre ellos, sí parece haber visto algunos beneficios.

Sundar Pichai, CEO de Google, dijo en una entrevista al TIME que ve un futuro más flexible para el trabajo en sus oficinas. En julio anunciaron que extenderían su política de poder trabajar desde casa hasta el verano del año que viene, en parte para apoyar a sus empleados con hijos, que se enfrentan a un año escolar que podría ser mayormente en remoto.

En Google, por lo tanto, parecen tener la mente abierta para dar facilidades a sus empleados, pero tampoco creen que el futuro vaya a ser totalmente remoto, ya que el propio Pichai ha destacado que estar juntos y tener un sentido de comunidad en la empresa ayuda a crear nuevos productos y a resolver los problemas.

En una entrevista al Wall Street Journal, ante la pregunta de si le ha visto puntos positivos al trabajo remoto, el CEO de Netflix respondió que no le ve ningún aspecto positivo. Reed Hastings dijo que “no poder reunirse en persona, particularmente a nivel internacional, es puramente negativo”, añadiendo que estaba impresionado por los sacrificios que estaban haciendo algunos empleados.

Tampoco se ha mostrado demasiado optimista ante lo que dicen otras empresas de cuánto pueden cambiar las cosas tras el COVID-19, mencionando simplemente que es difícil de saber. Aun así, dijo que si tuviera que adivinar, diría que las jornadas de 5 días laborales en oficina simplemente pasarían a ser de 4 en oficina y 1 en remoto. Vamos, que tampoco parece creer que vaya a haber grandes transformaciones.

Desde Microsoft dicen que en regiones como Seattle, donde han mandado a muchos empleados a trabajar desde casa, estos mismos empleados preferían tener un espacio de trabajo en la oficina una vez la crisis del COVID-19 desaparezca. Así lo ha asegurado el propio Nadella, aunque manteniendo que van a seguir queriendo mantener la capacidad de remitir muchas funciones internas de la empresa a poder realizarse desde casa, como ventas remotas, soporte u operaciones.

Nadella no ve que tras la crisis sanitaria se vayan a reemplazar métodos de trabajo. En vez de eso, el CEO de Microsoft ve un futuro en el que las empresas evaluarán la efectividad del trabajo remoto para cada uno de los roles y funciones comerciadas. Vamos, que en algunos puestos podría ser más fácil adoptarla en ocasiones que en otros.

Jack Ma, CEO de Alibaba, también está apostando pro el trabajo remoto. La diferencia es que China ya pasó otra epidemia en 2003 con el SARS, por lo que empresas como la suya ya están mejor preparadas para este tipo de deslocalización y mandar a sus empleados a casa. De hecho, aprendieron de crisis sanitarias pasadas y recalcan la importancia de tener la empresa preparada para que los empleados puedan trabajar desde casa incluso con un aviso repentino.

La empresa también apunta a que algunos puestos de trabajo como el desarrollo de software podrían seguir trabajando remotamente tras la crisis. Sin embargo, también avisan de que hay ciertos entornos en los que podría ser necesario volver al trabajo presencial por la comodidad de poder reunir a varias personas frente a frente para trabajar mejor.

Ni Jeff Bezos ni Elon Musk han hecho declaraciones sobre qué les parece el trabajo en remoto, aunque eso no está evitando que ante la crisis sanitaria hayan favorecido el que sus empleados puedan trabajar desde casa. Pero no se han limitado sólo a eso, ya que también están contratando empleados que trabajen específicamente en remoto para añadirlos a sus filas en diferentes ciudades.

Por ejemplo, en agosto Amazon anunció una contratación masiva, con apertura de 3.500 nuevos puestos de trabajo remotos en seis ciudades de los Estados Unidos. Mientras, Tesla también está contratando a gente para trabajar en remoto, concretamente para sus secciones de atención al cliente por varios canales digitales.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s