Accenture: “La repentina aceleración digital durante la pandemia ha consolidado a la tecnología como la piedra angular del liderazgo global”

Barcelona, 6 de abril del 2021.-  El informe Technology Vision de Accenture analiza las tendencias tecnológicas en los últimos ejercicios. A continuación, resumimos las claves de Accenture para 2021:

Según Accenture, la brecha entre líderes y rezagados digitales se hace más grande cada día, por lo que las empresas que opten por una actitud expectante terminarán en el lado equivocado de esa brecha.

El liderazgo exige que las empresas prioricen la innovación tecnológica en respuesta a un mundo que está cambiando de manera radical. Los pequeños proyectos piloto y el escalamiento paulatino son un lujo obsoleto, y la fricción entre investigación, desarrollo y despliegue a gran escala debe disminuir o desaparecer.

Para prosperar en este momento, es necesario contar con líderes ambiciosos que no se conformen con devolver la empresa a lo que era, sino que estén dispuestos a volcar las convenciones y forjar su visión del futuro. Desde los trabajadores hasta las cadenas de suministro, pasando por los modelos tecnológicos, operativos y comerciales; los líderes han pasado décadas construyendo sistemas para finalidades estáticas, donde el cambio se producía de forma lenta y predecible. Ahora, el éxito lo alcanzarán quienes tengan la audacia de reimaginarlo todo.

El liderazgo exige que las empresas prioricen la innovación tecnológica en respuesta a un mundo que está cambiando de manera radical

Para Accenture, dado que más empresas empiezan a ver la vuelta a la oficina como una opción y no como una obligación, Red Roof se ha posicionado como nuevo competidor en el mercado del coworking. Otro ejemplo es el de Spotify, que vio la amenaza que el descenso del gasto publicitario suponía para su modelo de negocio basado en anuncios.15 La empresa tomó medidas rápidamente para empezar a adquirir y desarrollar contenido premium para impulsar las suscripciones de pago; un giro estratégico que les ha llevado de conceder licencias y agregar contenido, a producir y marcar tendencia.

Por separado, parece que las empresas solo están respondiendo temporalmente a una crisis, pero su disposición a cuestionarse su propuesta de valor central establece una nueva norma para el futuro. Mientras algunas empresas siguen esperando a que la nueva normalidad emerja ante ellas, otras ya la están construyendo.

La cadena de suministro circular, por ejemplo, es un sistema multilateral surgido de la alianza de Mastercard, Amazon Web Services, Everledger, Mercy Crops y Accenture. Esta iniciativa intersectorial combina el intercambio de datos mediante blockchain, la verificación biométrica de la identidad, capacidades de pago y planificación de recursos para impulsar prácticas más equitativas y sostenibles en las cadenas de suministro de todo el planeta.19 Al abordar estos problemas de procedencia, autenticidad y trazabilidad, el sistema beneficia a todo el ecosistema. Los clientes pueden verificar que la producción cumple sus necesidades y valores, teniendo la posibilidad de recompensar directamente a los pequeños productores que mantengan prácticas sostenibles. Por un lado, se premia a los productores por su trabajo duro y su esfuerzo y, por otro, los fabricantes y distribuidores pueden seguir el rastro de los bienes para realizar una mejor planificación y optimización en función de la demanda; además, todo ello deriva en la reducción de residuos y despeja el camino hacia prácticas más sostenibles.

Mientras las empresas confían cada vez más en la capacidad de la tecnología, tienen que reconocer algo más que el valor que aporta a su negocio. Para ser líderes tecnológicos, deben medir su impacto con una perspectiva más amplia.

Hasta aquí el resumen de Accenture. Aportamos un ejemplo reciente de innovación: Einride, una empresa sueca que fabrica camiones eléctricos autónomos:

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s