La “reingeniería logística” que se viene tras el atasco del Canal de Suez encontrará en las plataformas tecnológicas TMS su mejor aliado

Barcelona, 30 de marzo del 2021.- El Software TMS ofrecerá las mejores soluciones ante el aluvión de buques contenedores que llegarán a Europa durante los próximos días. El seguimiento de la información en tiempo real en las cadenas de suministro va ser fundamental. Monitorización de la repercusión del colapso de los Puertos en el transporte terrestre, demanda de camiones con sus chóferes, recalcular y replanificar las rutas, los plazos de entrega, etc. Una situación inédita para gestionar el presente y adelantarse al futuro.

El Buque Ever Given ha dejado de ser un “tapón” en el Canal de Suez en la última semana para ser un buque más que debe sortear esta zona estratégica para el comercio mundial. La siguiente fase es que realicen la misma operación una cola de 400 buques contenedores. Este retraso supondrá una sobrecarga logística para numeroso puestos de todo el mundo, por ejemplo, Valencia, Algeciras y Barcelona según informado el periódico El Mundo:

Los puertos españoles se preparan para evitar que el colapso generado por el Ever Given en el Canal de Suez se traslade a sus terminales de carga en los próximos días. Puertos del Estado estima que alrededor de 65.000 contenedores de los cerca de un millón que siguen a bordo de buques parados en aguas egipcias tienen como destino los puertos españoles, y afectarán a su normal funcionamiento durante las próximas dos semanas. Tres son los que pueden verse más afectados: Valencia, Algeciras y Barcelona. Las autoridades portuarias ya están ultimando planes de contingencia para asumir este pico de tráfico con la mayor celeridad.

«Los puertos se están preparando para asumir esta carga, tanto la logística en las terminales como en el transporte o la vigilancia aduanera. Incluso Renfe está fortaleciendo sus líneas», explica Francisco Toledo, presidente de Puertos del Estado, que insiste en que el impacto queda atenuado por la rapidez en que se ha trabajado en el canal.

Con un tráfico de contenedores de 5,4 millones al año, el puerto de Valencia es un punto clave de entrada y salida de mercancías, gas y petróleo en las rutas con Asia. Uno de cada cuatro barcos que cruzan el Canal de Suez tienen como origen o destino Valencia, lo que supone el movimiento de alrededor de 4.000 contenedores al día. La estimación que hace la Autoridad Portuaria es que este parón provoque la llegada de 25.000 a finales de semana. Esta «avalancha», en palabras de su presidente, Aurelio Martínez, puede llevar la actividad de los muelles al máximo en los próximos 15 días. «Estimamos que ese es el periodo que podemos tardar en retornar a la normalidad», insisten fuentes de la APV.

Su plan de contingencia pasa por ampliar el horario de trabajo en las tres terminales. APM sigue en negociaciones, pero Cosco y MSC ya han anunciado que aumentarán tres horas su actividad, dando prioridad en la descarga de 6 a 8 de la mañana a los contenedores de importación y también los vacíos, de manera que pueda producirse no solo la distribución de mercancías sino también la salida del stock de industrias tan importantes como la azulejera, que ya sufre un importante incremento del precio de los fletes y temía por la afectación en sus fábricas del «tapón» generado por el Ever Given.

El servicio de aduanas tendrá que ajustarse también a estos horarios y la estiba ya está preparada para una subida del trabajo. En el segundo semestre de 2020, con la reactivación de las rutas con Asia tras el parón de pandemia, han vivido algunas situaciones similares.

«Tenemos mecanismos para solventar estas fluctuaciones del tráfico, que se pueden producir tres o cuatro veces en un año», explica el presidente de la Coordinadora, Rafael Egea, quien teme más una posible congestión de las infraestructuras. «En octubre vivimos una situación casi al límite y creo que podremos volver a ver barcos fondeados en espera y colas de camiones», vaticina.

«Podemos tener el porcentaje de personal disponible que sea necesario, pero las terminales tienen un número de grúas y una capacidad limitada. Aun así, esta situación no creo que supere a la de otros picos de demanda», asegura.

Lo que han detectado es que las navieras están buscando puertos alternativos y que el de Barcelona, con un tráfico por debajo de la mitad de Valencia o Algeciras, o el de Las Palmas, menos tecnificado, pueden verse beneficiados.

Algeciras también juega con cierta ventaja. Muchas de las rutas reprogramadas para evitar el Canal de Suez lo tienen como referencia. «Nosotros somos una opción para quien ha decidido no escalar en el Mediterráneo, que es una autopista cerrada, y seguir la ruta que bordea África», asegura el presidente de la Autoridad Portuaria de Algeciras, Gerardo Landaluce.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s