El carné de camión se podrá sacar a partir de los 18 años, una solución para aumentar el número de chóferes

Barcelona, 14 de setiembre del 2020.- La profesión de chófer para transporte de mercancías es una de las más demandadas por cualquier transportista. Quizás la actual recesión económica lleve a muchas personas a plantearse esta salida laboral. Mientras que esto ocurre, la Administración ha escuchado al sector del transporte y ha bajado a 18 años la edad para sacarse el carné de camión. Nexotrans ha destacado los detalles de esta gran noticia:

La DGT ha comunicado, a través de su revista ‘Tráfico y Seguridad Vial’, la modificación del Reglamento General de Conductores que implica la transposición de la Directiva 2006/16 de la Unión Europea, en lo referido a las edades mínimas de obtención de los permisos de conducción equiparándolas a las establecidas en la Unión Europea. Entre ellos está el carné de camión, que podrá sacarse a los 18 años, según informa la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

Esta adaptación da respuesta a una de las demandas históricas de la CETM, que había reclamado a la DGT la rebaja de la edad mínima legal para obtener los permisos de conducir de las clases C, C+E, D y D+E a los 18 años, desde que en 2009, por una transposición errónea de la Directiva Europea de Permisos de Conducción, España elevara estas edades mínimas a los 21 para los permisos de clase C y a los 24 para los de clase D. 

Durante años, la patronal ha solicitado este cambio para beneficiar a aquellos jóvenes que se han visto atraídos por la profesión, pero para los que la espera hasta los 21 años para poder obtener el permiso ha supuesto un impedimento, obligándoles a optar por otros caminos profesionales. Esta reforma, por tanto, contribuirá a acercar a los jóvenes a la profesión de conductores y a que la formación CAP exigida pueda adquirirse también a través de la Formación Profesional del sistema educativo, además de por las vías por las que en la actualidad ya puede obtenerse.

Según Nexotrans, la novedad es que aquellos jóvenes que hayan cumplido 18 años, y siempre que sean titulares del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) adquirido mediante la modalidad ordinaria (280 horas), podrán obtener el permiso de clase C que habilita para conducir camiones. Si bien, en el caso de las categorías D y D+E podrán conducir estos vehículos a los 21 años, pero dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 24. Y en el caso de los permisos D1 y D1+E, a los 18 años con la misma restricción de solo poder conducirlos dentro del territorio nacional hasta que hayan cumplido los 21 años. 

Por otra parte, el Reglamento de Conductores autorizará a conducir con el permiso B vehículos de hasta 4.250 kilos si se trata de vehículos de mercancías y el incremento del peso se debe a la conversión de este a energías alternativas por el tamaño que suponen las baterías.

En la CETM confían en que “este cambio se produzca a la mayor brevedad posible y sirva para atraer a una nueva generación de jóvenes que, sin duda, ayudarán a las empresas del transporte de mercancías por carretera a modernizar el Sector y garantizar un mejor funcionamiento de la cadena de suministro”. “El cambio que la DGT prevé hacer reduciendo la edad mínima legal para poder conducir vehículos pesados favorecerá al sector del transporte de mercancías por carretera y sus empresas, que precisan todas las medidas posibles para garantizar su resistencia ante la crisis”, finaliza la patronal.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s