Las innovaciones tecnológicas pendientes en el #Almacén

Barcelona, 7 de julio del 2020.-  La tecnología intralogística vive una coyuntura llena de innovaciones impuestas por la tensión de las cadenas de suministro en el combate contra el coronavirus COVID-19. El Almacén gana protagonismo en todos los sectores económicos, pero sobre todo, en el ecommerce donde disponer de instalaciones cada ciertos kilómetros garantiza las entregas más inmediatas a los consumidores. En este sentido, destacamos aquí un análisis de Curt Croley, director Senior de Innovación y Diseño de Zebra Technologies, publicado en la revista Handling & Storage.

Los almacenes se han convertido en la actualidad en unos poderosos centros de abastecimiento que alimentan la economía de la demanda y que actúan como nexo de unión entre fabricantes y clientes finales. Estos potentes centros de tecnología avanzada facilitan un mejor y más rápido cumplimiento de pedidos y, además, ofrecen varias soluciones de entrega directa para alcanzar nuevos estándares de servicio al cliente. Con el constante aumento del comercio online, los espacios de almacenamiento han evolucionado hasta convertirse en auténticos centros de distribución diseñados específicamente para mantener las mercancías en movimiento, convirtiendo a los almacenes en un lugar de tránsito entre la entrega y la puerta del usuario.

La tecnología es la fuerza motriz que impulsa los cambios en los almacenes. Sin ella, no serían posibles algunas opciones de entrega de pedidos, como las que se realizan en 24 o 48 horas. En un sector en el que los hábitos de compra de los consumidores cambian constantemente, los minoristas deben ser capaces de entregar pedidos rápidamente para evitar perder clientes. Por ello, esta nueva tendencia, que afecta a los procesos y estrategias de entrega, es el motor que, en la actualidad, está impulsando la transformación de los modernos centros de almacenamiento y distribución.

La tecnología es la fuerza motriz que impulsa los cambios en los almacenes. Sin ella, no serían posibles algunas opciones de entrega de pedidos, como las que se realizan en 24 o 48 horas.

La tecnología que se utiliza actualmente en los almacenes es muy avanzada. Desde sistemas de gestión de almacenes (WMS, por sus siglas en inglés) hasta dispositivos móviles resistentes o sensores avanzados, los almacenes están aprovechando las últimas innovaciones en Retail para optimizar sus operaciones y mejorar la experiencia de los trabajadores, lo que se traduce en una entrega final al cliente más rápida, entornos de trabajo racionalizados y unos niveles más altos de seguridad. Poder dotar a los empleados con dispositivos móviles robustos diseñados específicamente para almacenes, favorece un flujo de trabajo fluido.

De hecho, según el Estudio ‘2024 Wearehousing Vision’ de Zebra, el 77% de los responsables de negocio encuestados afirman que aumentar el número de trabajadores equipados con tecnología es la mejor manera de introducir la automatización en el almacén. Una vez que los empleados se acostumbren al uso de estos sencillos dispositivos, podrán introducirse de forma gradual otros métodos de automatización colaborativa, como la robótica y los sistemas automatizados de gestión de pedidos.

Los centros de almacenamiento están teniendo dificultades para contar con suficientes trabajadores para mantener la demanda, por lo que muchos de ellos están recurriendo a las nuevas tecnologías, como la automatización y la robótica, para compensar la escasez de mano de obra y reforzar la plantilla. Esto puede llevar a algunas personas a creer que las máquinas quitan el trabajo a los humanos, pero en realidad los robots ya están trabajando codo con codo con los humanos de forma armónica. El uso de robots para compensar la falta de personal permite a los almacenes reducir la carga de trabajo manual de los empleados, permitiéndoles concentrarse en actividades de mayor valor añadido. Si los robots asumen funciones repetitivas o físicamente agotadoras, se alivia a los empleados de realizar un esfuerzo innecesario que puede provocarles lesiones o problemas de salud a largo plazo.

Las nuevas tecnologías compensan la escasez de mano de obra actual y, al mismo tiempo, pueden ser utilizadas para atraer talentos El uso de tecnología avanzada en almacenes ayuda a reducir los tiempos de trabajo y hace que los empleados se sientan más cómodos. Alcanzar unos modelos de trabajo más atractivos y atraer una nueva generación de trabajadores deben ser las prioridades para aquellos responsables que traten conectar con nuevos talentos. La automatización inteligente, junto a empleados equipados con tecnología, permite racionalizar las actividades de los almacenes, permitiendo crear estrategias de crecimiento para alcanzar mayores niveles de automatización.

(Lea el final de esta reflexión en Handling & Storage)

  • 2.000 millones de euros es el coste de cargar y descargar mercancía de los camiones, según los fabricantes
    La demanda de los transportistas para prohibir por ley la carga y descarga de las mercancías por los conductores supondría un coste superior a 2.000 millones de euros para los cargadores. Para el director general de Aecoc, José María Bonmatí, la medida iría en el “sentido contrario a lo que demanda el nuevo escenario y provocaría un nivel de conflictividad enorme por la dificultad que tiene la disposición de medios para facilitar su aplicación”.
  • El nuevo “esqueleto logístico” europeo se ralentiza más allá del 2030
    Barcelona, 16 de julio del 2020.- El Puerto de Barcelona ha publicado un informe sobre el retraso en la ejecución de …

    Sigue leyendo El nuevo “esqueleto logístico” europeo se ralentiza más allá del 2030

  • Las innovaciones tecnológicas pendientes en el #Almacén
    La tecnología es la fuerza motriz que impulsa los cambios en los almacenes. Sin ella, no serían posibles algunas opciones de entrega de pedidos, como las que se realizan en 24 o 48 horas.
  • #Transporte: ¿Cómo evitamos los camiones vacíos que se han incrementado un 50%?
    Los “nubarrones” sobre el transporte de mercancías no se disipan.
  • La digitalización del transporte se acelera sin esperar a nadie
    La reactivación de la cadena de suministro mundial es aún una incógnita. Las fábricas están abriendo con grandes medidas de seguridad para evitar contagios del Coronavirus Covid19. Por su parte, las empresas de transporte, los operadores logísticos y los centros de distribución mantienen la misma actividad registrada durante el confinamiento de los ciudadanos en sus hogares. Las quejas del sector tienen que ver con el alto porcentaje de retornos en vacío, la falta de un plan de ayudas públicas, y el escaso reconocimiento social al papel esencial del transporte de mercancías en cualquier situación.
  • Directrices de buenas prácticas en el transporte, reparto y carga/descarga de mercancías frente al Covid19
    El Ministerio de Sanidad publicó el pasado 12 de mayo las medidas para la prevención de contagios del Covid19 en el transporte de mercancías. Este documento tiene en cuenta toda la información publicada por las autoridades competentes hasta la fecha de su elaboración. Se destacan los siguientes documentos de referencia:
  • Blockchain: Las soluciones tecnológicas colaborativas serán las que reconstruyan las cadenas de suministro en la era “Post Covid-19”
    La gran mayoría de los webinars logísticos que estamos escuchando durante el confinamiento por el Covid-19 señalan que la salida de la depresión económica posterior será con tecnología colaborativa. Y una de las más solicitadas serán las soluciones blockchain adaptadas a las empresas de transporte y logística. En este sentido, el Observatorio Blockchain ha publicado un informe sobre cómo esta tecnología será capaz de reestablecer las cadenas de suministro. A continuación, publicamos un resumen de este análisis.
  • La Comisión Europea lanza su primer plan salvavidas con 100.000 millones de euros para combatir las consecuencias del Coronavirus Covid-19
    La Comisión Europea refuerza su respuesta al proponer la creación de un instrumento de solidaridad de 100 000 millones de euros, denominado SURE, para ayudar a los trabajadores a mantener sus ingresos y a las empresas, a mantenerse a flote. Asimismo, propone reorientar todos los fondos estructurales disponibles hacia la respuesta al coronavirus. Los agricultores y los pescadores también recibirán ayudas, al igual que los más desfavorecidos. Todas estas medidas se basan en el presupuesto actual de la UE y aprovecharán al máximo cada euro disponible. Muestran la necesidad de un presupuesto de la UE sólido y flexible a largo plazo. La Comisión velará para garantizar que la UE pueda contar con un presupuesto fuerte con objeto de reactivarse y de avanzar en el camino hacia la recuperación.
  • El transporte de mercancías: Sector y profesionales imprescindibles en el Estado de Alerta Sanitaria por el “Coronavirus”
    El Estado de Alerta Sanitaria decretado en España desde el pasado 14 de marzo ha reflejado el trabajo imprescindible de una serie de profesiones: médicos, enfermeros, fuerzas y cuerpos de seguridad y los transportistas, esencialmente. Gracias al transporte de mercancías (paquetería urgente, flotas, última milla, etc) terrestre, aéreo, marítimo y ferroviario, los ciudadanos confinados en sus casas pueden alimentarse en supermercado y grandes superficies. Gracias al transporte las farmacias han seguido atendiendo todas las medicinas de los consumidores. El transporte ha demostrado, hoy más que nunca, que es la columna vertebral de la economía. Y los aplausos de cada tarde, a las 20,00h o a las 22,00h, también deberían recordar esta realidad.
  • Definición y posicionamiento de AndSoft respecto a las acciones y preparación ante el covid-19 (coronavirus)
    AndSoft está preparada en todo lo posible para acometer estos momentos de incertidumbre y garantizar a sus clientes nuestro servicio.
  • SEOPAN insiste en que el transporte de mercancías pague ahora 19 céntimos por km recorrido en toda la red de autovías
    SEOPAN es la Asociación Española de Empresas de la Construcción y esta semana ha vuelto a proponer esta medida: el pago por uso de las autovías para que éstas tengan más inversión y mayor presupuesto de conservación. Tanto para turismos, como para camiones. SEOPAN propuso este nuevo impuesto el año pasado y propuso pagar al transporte pesado 14 céntimos por kilómetro en la red de autovías. Sin embargo, ahora lo ha elevado a 19 céntimos por kilómetro. El Estado podría recaudar un total de 104.000 millones de euros en 25 años. A razón de casi 5.000 millones de euros al año.
  • Plan Nacional de Inspección 2020 para el transporte por carretera
    Barcelona, 17 de febrero del 2020.- Este es uno de los documentos anuales más esperados por el sector del transporte. Ya …

    Sigue leyendo Plan Nacional de Inspección 2020 para el transporte por carretera

  • Bruselas actúa para recuperar la “soberanía” de las “nubes” y los datos europeos hasta 2030
    “Los datos están en el centro de la transformación digital y son esenciales para la innovación”. Lo dice la Comisión Europa y tiene toda la razón. El Big Data, su privacidad para cada ciudadano europeo y su análitica en decisiones de negocio para las empresas, es lo que intenta recuperar Bruselas. En conccreto, para sectores económicos como: manufacturero, la economía verde, la movilidad, la salud, las finanzas, la energía, la agricultura y la contratación pública. En el diario El País hemos leído este resumen que detalla todas las características de la acción europea al respecto.
  • Un software TMS debe adaptarse a las necesidades de las empresas de transporte y no a la inversa
    Los consultores son capaces de definir procesos y reglas de negocio que nuestra la plataforma tiene la capacidad de convertir en código, lo cual nos permite desplegar nuevas funcionalidades que respondan a los retos que plantea la industria de forma rápida y robusta. Por nuestra parte entendemos que un software TMS debe adaptarse a las necesidades de las empresas de transporte y no a la inversa.
  • Las claves para la infraestructura digital en la gestión de su información durante 2020
    Barcelona, 9 de enero del 2020.-  La gestión de la información en cualquier empresa de transporte y logística se construye sobre una …

    Sigue leyendo Las claves para la infraestructura digital en la gestión de su información durante 2020

  • La falta de conductores en el transporte se puede elevar a 45.000 en los próximos cinco años
    Jorge Pena Izquierdo, profesor de Economía Aplicada del IE, ha publicado el estudio: “Entendiendo la brecha entre y oferta y demanda de conductores de camión en España”. Los resultados son pesimistas ya que cifra el déficit de chóferes en 45.000, antes del año 2025. Una cifra mucha mayor de la que contamos aquí hace unas semanas. Este experto analiza la coyuntura actual del sector del transporte, las condiciones de entrada para ser chófer, el atractivo de este perfil profesional y su compatibilidad
  • Los retos de Adina Vâlean, la nueva Comisaria Europea de Transportes
    La nueva Comisión Europea ha dado sus primeros pasos en la legislatura de 5 años, 2019-2024. La rumana Adina Vâlean es la nueva Comisaria de Transportes y ha explicado ya cuáles van a ser las líneas maestras de su mandato.
  • 29 nov: Black Friday, y semanas posteriores, pondrán a prueba los sistemas de información de las paqueteras
    En total un millón de profesionales se encargarán de toda la logística. Se contratarán a 10.000 empleados extras sólo para el periodo mencionado. Se repartirán 2,5 millones de paquetes al día, hasta un total de 80 millones de paquetes. El lunes siguiente al Black Friday se moverán 3,5 millones de paquetes, un 10% más que en 2018. Un ejemplo: Amazon en 2018 vendió 750.000 juguetes, más de 800.000 artículos para el hogar y 500.000 productos de dispositivos móviles y accesorios de telefonía. La cifra de devoluciones puede llegar casi al 25%, seis puntos por encima de los datos tradicionales. Un dato global que varía según la cifra de ventas on line por ciudad.
  • 2030: Retos en RRHH, ¿el sector logístico sabrá retener a los mejores profesionales tecnológicos?
    La respuesta es compleja, como lo demuestra el análisis que ha realizado la consulora PWC: “Transporte y Logístico 2030. Cómo ganar la carrera del talento. Estrategias para ayudar a las compañías de transporte y logística a mejorar su gestión de talento”. PWC habla de la retención del talento tecnológico en la gestión de la Supply Chain. Las conclusiones que leemos a continuación son interesantes para su estudio.
  • La cara y cruz de la Inteligencia Artificial
    La Inteligencia Artificial avanza porque automatiza la construcción de modelos analíticos mediante el análisis de grandes volúmenes de datos que permite identificar patrones y tomar decisiones con la mínima intervención humana, aprendiendo de sí mismo. Sin embargo, la Inteligencia Artificial actual es limitada. Es capaz de resolver muy bien una única tarea, una vez contextualizada. Sin embargo, es incapaz de sumar aprendizajes como las personas: un sistema de IA puede saber jugar muy bien al ajedrez, pero ser incapaz de encontrar un tumor en una imagen. Y, si aprende a identificar tumores, se olvidará de cómo jugar al ajedrez. Es lo que se conoce como ‘olvido catastrófico’. Estas son algunas de las principales conclusiones del “Future Trends Forum”, organizado por la Fundación Innovación Bankinter.
  • 10 claves para elegir el mejor TMS de Transporte para su empresa transportista o logística
    Su compañía de transporte o logística ha decidido contratar un TMS (Transportation Management Systems). O ya tiene un TMS de Transporte y necesita cambiarse a otro que se adapte mejor a su compañía. Para ambas situaciones, AndSoft ha elaborado diez claves que le guiarán por el proceso de selección.
  • Las consecuencias que generan las tensiones entre los transportistas y los cargadores
    Los enfrentamientos dialécticos entre transportistas y cargadores acumulan varios años. La cadena de suministro ganaría en eficiencia si ambos actores colaborasen en los procesos comunes del transporte. Sin embargo, esto a día de hoy es imposible. La forma y el tono de los mensajes institucionales llevan al pesimismo. Reproducimos el último comunicado de las diferentes organizaciones patronales del transporte terrestre:
  • Ejemplos de integración del Internet de las Cosas (IoT) con la logística
    Los casos de éxito de integración del IoT con la logística demuestran las enseñanzas y los caminos que se están abriendo en el desarrollo del software.
  • 2 nuevos céntimos por km de autovía: “No tiene sentido que un camión pague un peaje por circular en Francia, deje de hacerlo en España y vuelva a pagarlo en Portugal”
    En el Gobierno indican que no tiene sentido que un camión pague un peaje por circular en Francia, deje de hacerlo en España y vuelva a pagarlo en Portugal, con el consiguiente coste de mantenimiento que tiene las carreteras que utilizan. Advierten que España se está quedando como el único país de nuestro entorno que no realiza este tipo de cobro por circular por sus autovías.
  • Los 11 drones “multadores” de la DGT cubrirán 17.000 kms de carreteras y lo harán con una autonomía de 20 minutos
    Los drones ya trasladan pequeños paquetes de mercancías. El Grupo Sese traslada piezas de automoción para Seat. También hemos visto drones intralogísticos para la gestión del stock. Y en Estados Unidos Amazon nos sigue asombrando con sus globos aerostáticos formato almacén. Ahora, la Dirección General de Tráfico lanza 11 drones para detectar las incorrecciones de tráfico de vehículos y camiones. Y lo harán para los 17.000 kms de carreteras españolas y con tan sólo una autonomía en vuelo de 20 minutos. Una cifra inicial que nos imaginamos irán en aumento con el avance tecnológico en el hardware, y en el software de las baterías. La mejor información sobre el nuevo drone multado ha sido del portal tecnológico Xataca:
  • Puertos del Estado presenta una plataforma tecnológica para el intercambio de información logística (SIMPLE)
    Puertos del Estado celebró, recientemente, el primer hito de la plataforma SIMPLE (SIMplification of Processses for a Logistic Enhancement) que contempla el análisis, desarrollo, implantación y gestión de un prototipo útil para un sistema de intercambio de información logística.

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s