Directrices de buenas prácticas en el transporte, reparto y carga/descarga de mercancías frente al Covid19

Barcelona, 13 de mayo del 2020.- El Ministerio de Sanidad publicó el pasado 12 de mayo las medidas para la prevención de contagios del Covid19 en el transporte de mercancías. Este documento tiene en cuenta toda la información publicada por las autoridades competentes hasta la fecha de su elaboración. Se destacan los siguientes documentos de referencia: 

Buenas prácticas en el transporte de mercancías frente Covid19 

Antes de ir al trabajo 

  1. Si se presenta cualquier sintomatología (tos, fiebre, dificultad al respirar, etc.) que pudiera estar asociada con el COVID-19 no se deberá acudir al trabajo y se deberá contactar con el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la empresa o con el teléfono de atención al COVID-19 de la comunidad autónoma o con el centro de atención primaria y se deberá seguir las instrucciones. No se deberá acudir al centro de trabajo hasta que se confirme que no hay riesgo para usted o el resto de personas. Para más información consulte el decálogo de cómo actuar en caso de síntomas aquí.
  2. Si se ha estado en contacto estrecho (convivientes, familiares y personas que hayan estado en el mismo lugar que un caso mientras el caso presentaba síntomas a una distancia menor de 2 metros durante un tiempo de al menos 15 minutos) con una persona afectada por el COVID-19, tampoco se deberá acudir al puesto de trabajo, incluso en ausencia de síntomas, por un espacio de al menos 14 días. Durante ese periodo se deberá realizar un seguimiento por si aparecen signos de la enfermedad. 

Desplazamiento al trabajo 

  1. Siempre que puedas, utiliza las opciones de movilidad que mejor garanticen la distancia interpersonal de aproximadamente 2 metros. 
  2. En relación con las medidas que se deben adoptar durante los desplazamientos, se atenderá a las instrucciones que dicten las autoridades competentes en cada momento, en función de las fases de la desescalada y del tipo de transporte que se vaya a utilizar. 
  3. Si vas caminando al trabajo, guarda la distancia de seguridad. 
  4. Si te tienes que desplazar en un turismo, extrema las medidas de limpieza y desinfección del vehículo. 

Medidas organizativas

  1. El servicio sanitario del Servicio de prevención de riesgos laborales (SPRL) deberá eva- luar la existencia de trabajadores especialmente sensibles a la infección por coronavirus y emitir informe sobre las medidas de prevención, adaptación y protección necesarias, siguiendo lo establecido en el Procedimiento de actuación para los servicios de preven- ción de riesgos laborales frente a la exposición al SARS-CoV-2. 
  2. Se concienciará a los trabajadores sobre la importancia de comunicar al servicio de pre- vención, lo antes posible, si presentan síntomas compatibles con la enfermedad o, en su caso, si han estado en contacto estrecho con personas que los presenten. A tal efecto, la empresa informará a los trabajadores sobre cuáles son los síntomas de COVID-19. 
  3. Se informará y formará a los trabajadores sobre los riesgos derivados de coronavirus, con especial atención a las vías de transmisión, y las medidas de prevención y protec- ción adoptadas. 
  4. Se deberán planificar las rutas identificando, especialmente en rutas de larga distancia, los lugares en los que se van a realizar paradas (por ejemplo: para repostar, descansar, uso de aseos…) y asegurarse, previamente, de que disponen de los servicios necesarios o buscar opciones alternativas. 
  5. Se planificarán las entregas/recogidas de mercancías que se van a llevar a cabo en cada ruta de manera que se organice la disposición de la carga en el vehículo adecuadamen- te, minimizando así el tiempo de entrega y evitando manipulaciones innecesarias de la mercancía (lo primero que se va a descargar deberá estar lo más cerca posible de la puerta de la caja). 
  6. Es esencial disponer previamente de información específica acerca de las medidas excepcionales que se están aplicando para evitar contagios en los centros donde se realice la carga/descarga de mercancía. 
  7. El conductor dispondrá de los datos de contacto del cliente y acordará el día y la hora de la recogida/entrega de la carga de la manera más precisa posible para que este pue- da adoptar las medidas organizativas necesarias encaminadas a evitar o disminuir la concurrencia entre distintos transportistas al mismo tiempo. 
  8. Se acordarán con el cliente, previamente, formas alternativas para la entrega y recep- ción de los albaranes que eviten el contacto con personal del centro de carga/descarga de mercancías (por ejemplo: correo electrónico, teléfono, etc.). 
  9. Cuando deba realizarse el precintado/desprecintado de los vehículos, se adoptarán las medidas higiénicas adecuadas para evitar contaminar el citado precinto. El personal del centro logístico/almacén que realice estas tareas deberá lavarse las manos antes y después de llevarlas a cabo. 
  10. En cualquier caso, antes y después del contacto con cualquier superficie, los trabaja- dores deberán lavarse y desinfectarse las manos adecuadamente. 
  11. Se acordará con el cliente por teléfono, correo electrónico, etc., con antelación suficiente, cómo y quién va a llevar a cabo la carga/descarga de la mercancía evitando, cuando se pueda, cualquier tipo de contacto directo o manteniendo, en todo caso, una distancia de 2 metros: 
    1. ·  En el caso de entregas a domicilio, se evitará el contacto directo con los clientes (por ejemplo: dejar la mercancía en el ascensor, rellano, cancela, etc.). 
    1. ·  Cuando sea personal del centro de carga/descarga quien manipule la mercancía, el conductor deberá permanecer en la cabina del vehículo. Se limpiarán y desinfectarán adecuadamente las superficies con las que dicho personal haya podido entrar en contacto. 
    1. ·  Cuando sea el transportista el que realice la carga/descarga de la mercancía, es- ta se dispondrá en lugares específicos para que pueda cargarla/descargarla sin entrar en contacto con ninguna persona o manteniendo una distancia de 2 m. 
  12. Se fomentará, en todo caso, la carga y descarga mecanizada. Se deberá evitar que va- rios trabajadores utilicen los equipos destinados a estas tareas o estos se limpiarán y desinfectarán adecuadamente tras cada uso. Esto se aplicará, igualmente, en aque- llos casos en que se utilicen equipos cedidos al transportista por parte del almacén o centro logístico. 
  13. Cuando no resulte viable mantener la distancia de 2 metros con el personal del centro logístico u otras personas, ni se hayan instalado barreras físicas de separación (protecciones colectivas), se estudiarán otras alternativas de protección adecuadas (como puede ser el caso del uso de equipos de protección personal) de acuerdo con la información recabada mediante la evaluación de riesgos laborales. 
  14. Se consultará a los trabajadores y se considerarán sus propuestas. 

Medidas en caso de contagio o sospecha

El servicio sanitario del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales será el encargado de esta- blecer los mecanismos para la investigación y seguimiento de los contactos estrechos y del personal sintomático en el ámbito de sus competencias, de forma coordinada con las autori- dades de Salud Pública. 

Medidas de higiene en el vehículo

  1. Se recomienda facilitar a los trabajadores agua embotellada, avituallamiento y otros enseres necesarios. 
  2. Se facilitará un kit de higiene personal para cada transportista (agua y jabón o gel hi- droalcohólico, pañuelos desechables, etc.). 
  3. Se ventilará la cabina periódicamente. 
  4. Se recomienda el uso individualizado de los vehículos. Cuando no sea posible, se limpia- rán y desinfectarán adecuadamente todas las superficies con las que haya entrado en contacto el transportista (volante, palanca de cambios, mandos/pulsadores del vehícu- lo, manetas/tiradores de las puertas, llaves, etc.) entre los distintos usos. 
  5. Se vaciarán las papeleras del vehículo periódicamente (siempre entre usos por distintos transportistas) y se limpiarán y desinfectarán adecuadamente. Los residuos deberán ser correctamente desechados. 
  6. Se recomienda el uso individualizado de útiles como tablets, teléfonos u otro tipo de ter- minales que deban llevar los transportistas o su adecuada desinfección entre usos. 
  7. Se proporcionarán toallitas y productos desinfectantes para limpiar mostradores, telé- fonos, teclados, llaves, etc. 
  8. La limpieza y desinfección de los vehículos se realizará siempre en las adecuadas condi- ciones de seguridad y respetando las especificaciones de uso de cada producto que se utilice para ello. 
  9. Se seleccionarán los productos de limpieza y desinfección según la zona del vehículo, los distintos materiales de la misma y en función de si está en contacto o no con la carga y del tipo de carga (por ejemplo: alimentos, piensos, etc.) que se va a transportar. 
  10. Se realizará, primero, una limpieza del vehículo para eliminar la suciedad y facilitar la posterior acción del desinfectante. Se limpiarán las distintas superficies con detergentes adecuados. Después, se aclararán para eliminar los restos de detergente y suciedad. 
  11. Para la desinfección, se utilizarán diluciones de lejía comercial (20-30 ml aprox. en 1 li- tro de agua), de alcohol (al menos 70o), otros virucidas autorizados (ver referencias) u otras técnicas que resulten apropiadas. Deberá tenerse en cuenta la naturaleza de los materiales y/o de la mercancía para seleccionar lo más adecuados en cada caso.

Medidas de higiene personal 

Se reforzarán las siguientes medidas: 

  1. El lavado frecuente de manos con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica. 

Más información aquí.

  • Evitar tocarse la cara, la nariz y los ojos. 
  • Cubrirse la boca al toser o estornudar con el codo o con un pañuelo desechable que se tirará tras su uso. 
  • Se evitará fumar, beber o comer sin lavarse previamente las manos. 

Gestión de los residuos

  1. La gestión de los residuos ordinarios continuará realizándose del modo habitual, res- petando los protocolos de separación de residuos. 
  2. Se recomienda que los pañuelos desechables que el personal emplee para el secado de manos o para el cumplimiento de la “etiqueta respiratoria” sean desechados en papeleras o contenedores protegidos con tapa y, a ser posible, accionados por pedal. 
  3. Todo material de higiene personal –mascarillas, guantes de látex, etc.—debe deposi- tarse en la fracción resto (agrupación de residuos de origen doméstico que se obtiene una vez efectuadas las recogidas separadas). 
  4. En caso de que un trabajador presente síntomas mientras se encuentre en su puesto de trabajo, será preciso aislar el contenedor donde haya depositado pañuelos u otros productos usados. Esa bolsa de basura deberá ser extraída y colocada en una segun- da bolsa de basura, con cierre, para su depósito en la fracción resto. 

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s