SEOPAN insiste en que el transporte de mercancías pague ahora 19 céntimos por km recorrido en toda la red de autovías

Barcelona, 5 de marzo del 2020.- SEOPAN es la Asociación Española de Empresas de la Construcción y esta semana ha vuelto a proponer esta medida: el pago por uso de las autovías para que éstas tengan más inversión y mayor presupuesto de conservación. Tanto para turismos, como para camiones. SEOPAN propuso este nuevo impuesto el año pasado y propuso pagar al transporte pesado 14 céntimos por kilómetro en la red de autovías. Sin embargo, ahora lo ha elevado a 19 céntimos por kilómetro. El Estado podría recaudar un total de 104.000 millones de euros en 25 años. A razón de casi 5.000 millones de euros al año.

La principal patronal del transporte terrestre de mercancías, la CETM, ha respondido con este comunicado:

“La Asociación de Empresas Españolas de la Construcción (Seopan), ha vuelto a reclamar al Gobierno que instaure un modelo de tarificación de las infraestructuras para solucionar el déficit de inversión y conservación de las mismas, que en el caso de los vehículos pesados podría ser de 19 céntimos por kilómetro recorrido en toda la red de autovías interurbanas del Estado.

La novedad en esta ocasión es que Seopan ha actualizado su propuesta de peajes tirando por lo alto. Y frente a un peaje de entre 3 y 14 céntimos por kilómetro que proponía hace un año, ahora ha elevado notablemente su propuesta que estaría entre los 9 céntimos de euro por kilómetro para un vehículo utilitario y los 19 céntimos de un camión.

Estamos absolutamente convencidos de que la implantación de nuevos peajes tendría efectos negativos inmediatos en la competitividad de toda la economía española, encareciendo el precio de nuestros productos, dificultando su exportación como consecuencia de nuestra situación periférica y lastrando la producción y el consumo.

Además, consideramos que Seopan se olvida de que el transporte de mercancías por carretera representa la columna vertebral de la sociedad, el comercio y la industria de nuestro país, que se desarrolla gracias a nuestra capacidad para transportar mercancías y acercar a los consumidores los productos que necesita con eficiencia y regularidad. Y la mejor prueba de que el transporte cumple satisfactoriamente con este cometido, es que los cargadores nos eligen libremente para que transportemos más del 85% de los productos que consumimos cada día. Evidentemente, esto no es fruto de la casualidad, sino el resultado del trabajo bien hecho por parte de un sector que se esfuerza en satisfacer las cada vez mayores exigencias del mercado.

Además, el transporte de mercancías por carretera hace una aportación fiscal a las arcas del Estado por encima de los 15.000 millones de euros anuales, sin duda mucho más de lo que recibimos y superior a la media de la UE, por lo que ya estamos pagando sobradamente por las infraestructuras que utilizamos y de ninguna manera aceptaremos un incremento de las mismas.

En nuestra opinión, las propuestas de Seopan, forman parte, una vez más, de una estrategia ligada exclusivamente a los intereses particulares de sectores afines al mundo de las concesiones y de la construcción de grandes infraestructuras y que está encaminada a manipular tanto a la opinión pública como a la opinión publicada, pensando únicamente en su propio beneficio”.

De momento, habrá que comprobar si el Gobierno aprueba oficialmente esta propuesta de SEOPAN y en qué términos.

Foto: La Vanguardia

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s