2030: Retos en RRHH, ¿el sector logístico sabrá retener a los mejores profesionales tecnológicos?

Barcelona, 7 de noviembre del 2019.- La respuesta es compleja, como lo demuestra el análisis que ha realizado la consulora PWC: “Transporte y Logística 2030. Cómo ganar la carrera del talento. Estrategias para ayudar a las compañías de transporte y logística a mejorar su gestión de talento”.  PWC habla de la retención del talento tecnológico en la gestión de la Supply Chain. Las conclusiones que leemos a continuación son interesantes para su estudio.

Según PWC, los expertos no están seguros de que las empresas tendrán éxito a la hora de retener a sus empleados. Pero, ¿cómo es la imagen general del sector logístico? ¿Conseguirán las empresas del sector atraer con éxito a los profesionales más cualificados? ¿Contarán con el personal necesario para gestionar sus negocios de forma efectiva en el año 2030. Una vez más, nuestros panelistas se muestran escépticos, pues son muchos los que apuntan que el sector ya tiene dificultades importantes para atraer a profesionales jóvenes y debidamente cualificados. Y según la mayoría, el principal problema es la imagen del sector. 

Los expertos también han identificado otros factores, como las escasas condiciones económicas y un entorno de trabajo en ocasiones deficiente. En el plano más optimista, algunos consideran que la globalización y el mayor flujo de mercancías contribuirán a mejorar la visibilidad del sector. Otros confían en que el creciente número de universidades y programas de posgrado orientados específicamente al ámbito de logística contribuyan a cerrar la brecha existente en la actualidad. 

A medida que todos estos factores transforman el capital humano del mercado, la necesidad de abordar la gestión del talento cobra más importancia. Con frecuencia, estas cuestiones se abordan directamente desde la Alta Dirección. Según el Informe de la UE de mejores prácticas en Recursos Humanos (EU HR Best Practice Report), cada vez son más los responsables del área de Recursos Humanos que reportan directamente al 

CEO de la entidad.16 En 2011, este porcentaje mejoró nueve puntos, desde el 65% en 2010 hasta el 74% en 2011. Por otro lado, el hecho de que el área de Recursos Humanos reporte directamente a la Alta Dirección, implica que tenga un peso más estratégico. Tal y como se indica en uno de los informes recientemente publicados sobre los principales empleadores europeos, el 66% sostiene que: “Los Recursos Humanos desempeñan un papel clave en la formulación de la estrategia y en el éxito operativo.” 

¿Serán capaces las compañías de transporte y logística de hacer del área de Recursos Humanos un aliado estratégico de la Alta Dirección. Nuestro panel de expertos  afirma que no solo esta transformación  se habrá materializado para el año 2030,  sino que ya se está produciendo, según indicios de nuestra XV Encuesta Anual de CEOs. El 81% de los CEOs de transporte y logística afirma que el responsable del área de Recursos Humanos les reportaba directamente a ellos.
seguir prosperando no tendrán otra opción en un entorno en el que la mano de obra cualificada es cada vez más escasa en todo el mundo. 

Las compañías que quieran seguir prosperando no tendrán otra opción en un entorno en el que la mano de obra cualificada es cada vez más escasa en todo el mundo. 

Las compañías logísticas de los países emergentes deben realizar fuertes inversiones en formación, desarrollo y educación de los nuevos empleados. En los países desarrollados, la formación de la próxima generación y la adaptación del entorno de trabajo a las necesidades de los empleados más mayores será fundamental. Deberán asegurarse de que la Alta Dirección de la compañía demuestra su claro compromiso para abordar los retos en materia de Recursos Humanos. 

Su opinión nos interesa:

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s